Funciona en Palaá 536 de Avellaneda y se especializa en cirugía plástica infantil. La Asociación PIEL (Plástica Infantil con Excelencia en el Logro) nació el 25 de octubre de 1988 de la mano de profesionales de la salud y de padres de pacientes. El responsable de la Asociación es el Dr. Ricardo Bennun.

Con el  objetivo de dar apoyo a la difusión, investigación, prevención, docencia y asistencia en el ámbito de la cirugía plástica infantil y craneofacial, nació el 25 de octubre de 1988 la Asociación PIEL (Plástica Infantil con Excelencia en el Logro) de la mano de profesionales de la salud y de padres de pacientes.

La entidad, que tiene sede en Palaá 536 de Avellaneda, nació tras escuchar las necesidades e insatisfacciones de los padres que no encontraban una solución adecuada para sus hijos con problemas de malformaciones congénitas, tumores y secuelas graves de accidentes.

PIEL surgió debido al gran déficit de atención que había en los hospitales públicos y uno de los problemas más importantes era la extensa lista de espera para ser sometido a una cirugía”, comentó el Dr. Ricardo Bennun, responsable de la Asociación.

Si hace treinta años, cuando estábamos en el Hospital Garrahan, uno de cada diez pacientes se quedaba afuera, no me quiero imaginar cómo será el día de hoy que la situación es totalmente más grave”, detalló.

Acá hemos logrado hacer un pequeño hospital, porque han pasado casi 4.000 pacientes, con el concepto y la forma de pensar que teníamos con esos padres en el inicio -agregó- la de tratar a estos niños en una forma integral, para lo que tenemos un equipo interdisciplinario que comprende todas sus necesidades”.

El objetivo de PIEL ser un centro de referencia y de excelencia médica, al alcance de todos los niños, con la intención de revalorizar la calidad asistencial, poniendo especial énfasis en producir un cambio elemental en las funciones que cumple un verdadero equipo de salud.

PIEL comprende todas las necesidades del bebé, desde que le diagnostican en la panza el problema, hasta que le damos de alta y lo rehabilitamos y lo reinsertamos en la escuela”, comentó Bennun.

Las primeras consultas son realizadas por las embarazadas con diagnóstico intrauterino de cualquier alteración, quienes reciben asesoramiento para planificar el nacimiento para evitar que tengan inconvenientes y que le den el alta temprana para empezar el tratamiento de rehabilitación.

La llegada a Avellaneda

Consultados sobre los motivos por los cuales eligieron a Avellaneda para dar nacimiento a PIEL, Ricardo Bennun explicó que por ese entonces contaron con el apoyo de Hilda González de Duhalde, quien estaba a cargo de todos los planes de desarrollo Social.

Yo le presenté un programa, le gustó mucho y nos ayudó para comprar la propiedad. Como la mayoría trabajaba en el Garrahan y teníamos que buscar una sede en la Provincia, Avellaneda nos quedaba bien”, resumió Bennun.

Ya con la casa propia, se la adaptó a las necesidades de un pequeño instituto, creando diversos consultorios para que todos los especialistas pudieran atender juntos el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.

Con eso le facilitamos la vida a todos, porque son niños muy complejos que necesitan ver a múltiples especialistas y, en el hospital, le dan turno un día para uno y otro día para otro, lo que provoca que los padres abandonen los tratamientos”, sostuvo Bennun.

Acá le podemos dar turno con la pediatra a las 14, con el cirujano a las 14.30, con la odontóloga a las 15 y la fonoaudióloga a las 15.30, pudiendo regresar a sus casas lo más rápido posible”, detalló.

En tanto, PIEL cuenta con un convenio con el Servicio de Ortodoncia de la Universidad Maimónides, donde hay 600 niños trabajando en la rehabilitación de la mordida.

También tenemos un acuerdo con la Clínica Bazterrica, donde alquilamos los quirófanos una tarde completa del martes y otra del jueves para utilizarlos como si fuera nuestro”, aseguró Bennun.

Financiamiento y alcance

En cuanto a cómo financian a la Asociación, Bennun fue claro: “Con ingenio”, dijo con una sonrisa casi de resignación porque desde aquella ayuda para comprar la sede nunca más recibieron apoyo a algún nivel del Estado.

Todos los pacientes sin recursos tienen acceso, sin cargo, a las consultas con el equipo interdisciplinario. Al resto de los padres, en la medida de sus posibilidades, se les solicita abonar un bono contribución para poder ir cubriendo los gastos.

Mes a mes, llega un promedio de 120 chicos a su primera consulta, que se suman a aquellos que ya están en tratamiento, conformando una gran familia. “En la sala de espera, los padres que ya tienen los chicos en la asociación se acercan a los nuevos para enseñarles, guiarlos”, comentó Bennun.

La institución se convirtió en un centro de referencia a nivel nacional e internacional, recibimos pacientes de todas las provincias, como así también de Paraguay, Bolivia y Perú”, sostuvo su responsable.

Esta situación también puso a PIEL en una situación favorable, ya que muchas obras sociales que antes derivaban a los chicos a los hospitales públicos, al no tener respuesta, ahora se comunican con los profesionales de la entidad para buscar soluciones.

Poco a poco se fueron dando cuenta que es mejor pagar una operación buena y no que el paciente tenga cinco o seis intervenciones malas –dijo Bennun- ahí nosotros hacemos una diferencia que va a un fondo de reserva cooperativo para ayudar a la gente que lo necesita”.

PIEL cuenta además con un sistema de becas para aquellas familias que no posean recursos económicos para la atención de sus hijos, como así también un sistema de padrinazgo, que pueden ser otras familias o empresas que se hacen cargos de los costos del tratamiento y, en algunos casos, del alojamiento y la alimentación durante el periodo que durara éste. Entre las empresas que hoy están colaborando, se encuentran Toyota y Farmacity.

A modo de contención y ayuda, funcionar un “Club de Padres” que organiza encuentros abiertos para todo público, junto a los profesionales, para abordar en forma grupal todos los temas relacionados con la patología de los niños, no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el punto de vista psicológico y social.

Estos encuentros resultan de gran ayuda e importancia, ya que en ellos los padres hablan libremente de sus miedos, sus rechazos y los problemas que les produce el nacimiento de un niño con alteraciones no esperadas.

En ese espacio, comparten su preocupación con los otros padres y con el apoyo del equipo interdisciplinario la meta es ir encontrando soluciones.

Los interesados en contactarse con PIEL podrán hacerlo todos los días de 9 a 17 al 4201-1001/4913, mediante la página www.asociacion-piel.org.ar o en el Facebook.

Translate »
Share This